LOMO DE CERDO EN SALSA DE MANZANAS

Ingredientes:



(olla express) 
  • 1 pieza de lomo de cerdo fresco 
  • 1/2 tomate pelado
  • 2 cebollitas francesas
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 manzanas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel
  • Agua








Esta receta de carne asada es muy fácil de hacer. Aún recuerdo cuando mi madre nos la hacía muchos domingos. Primero porque es rápida de hacer, y segundo, porque lo que te sobre lo puedes congelar y tenerla lista para otro día. 

Cuando vayas a comprar la pieza de lomo de cerdo, que sea fresco, de 1k o 1k 1/2 aproximadamente, y pide a tu carnicero que la encuerde. Es decir, que le ponga la malla para que la carne no se abra al hacerla. 


Como siempre hacemos antes de ponernos manos a la obra, prepárate todos los ingredientes que vayas a utilizar para que cuando los necesites en su momento justo, los tengas listos y puedas seguir la receta.  Pela el tomate, las zanahorias, las manzanas y la cebolla. Córtalo todo en pedazos medianos. No lo hagas muy pequeño para que estén bien durante la cocción. ¿Ya lo tienes? Pues adelante. 


Para comenzar, vamos a sellar un poco la carne. Cubre con el aceite el fondo de la olla, salpimenta la carne  y cuando el aceite esté caliente, añade la pieza de lomo. Dórala por todos los lados. Cuando esté listo, sácalo y reserva. A continuación añade en ese mismo aceite el tomate y las cebollas. Echa una pizca de sal y sofríe un poco. Si ves que te falta aceite, añade un poco más. Cuando esté la cebolla rehogada, añade la zanahoria y la manzana en trozos. Fríe un poco todo removiendo de vez en cuando, más o menos durante un par de minutos. Añade ahora la pieza de carne reservada. Remueve y ahora cubre todo con agua. No eches mucha agua. Calcula que la pieza está en el fondo y el agua tiene que cubrirla por arriba ligeramente. Si echas mucha agua no tendrás una buena salsa. 


Echa sal al gusto y la hoja de laurel. Cierra la olla y a cocer. Si es olla rápida, ponlo 40 minutos y si es olla expres 1 hora. La carne se hace sola por lo que podrás estar haciendo otras cosas mientras tanto. 


Una vez cocinada la carne, sácala y filetea la pieza. Puedes hacer filetes finos o más gruesos, como a ti te guste más. La salsa la vas a hacer con lo que queda en la olla. Retira la hoja de laurel y bate todos los ingredientes que haya en el fondo de la olla. Si ves que queda mucho caldo, retira un poco. Siempre podrás añadirla después al batir. Aquí también depende si te gusta la salsa más líquida o más espesa. 


Ya no queda casi nada. Cubre los filetes con la salsa que has batido y ¡listo! lo puedes acompañar de un puré suave de patatas o un arroz blanco. ¡A disfrutar!


Truco de mamá: Puedes congelar la carne con la salsa en diferentes tupper y así la vas sacando en diferentes días. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario