Merluza con almejas y gulas de la tía Julia

MERLUZA CON ALMEJAS Y GULAS DE LA TÍA JULIA

Ingredientes: 

  • 1 merluza en rodajas
  • 250gr. de gulas
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 500gr de almejas
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva
  • Sal y harina



Mi tía Julia es una de las mejores cocineras que conozco. Es la que está en medio. 
Hace unos años, incluso publicó un libro de cocina para la familia lo tuviera y así compartir sus recetas. Además, suele dar clases de cocina. Cocina de forma totalmente diferente a la de mi madre pero sus platos están deliciosos. A lo mejor ésta rceta te sirve como plato para esta Navidad.

Para empezar, como siempre preparamos los ingredientes. 
Además, esta receta lleva horno, así que pon a precalentar el horno a 180º. 

Coloca las almejas en agua con abuntante sal para que suelten la arena durante unos 20 minutos. 
Corta la cebolla en trocitos muy pequeños. Ahora, en una sartén, pocha la cebolla con aceite de oliva virgen a fuego muy lento. Que se vaya haciendo despacito. 

Mientras, reboza en harina la merluza (pero poca harina) y fríela un poco, no demasiado porque se terminará de hacer en el horno. Escurre y reserva.

¿La cebolla está pochada? Pues ahora, tienes que batir la cebolla junto con el caldo de pescado. Que esté bien batida y triturada.  Coloca esta salsa en el fondo de una fuente de horno. A continuación, coloca las gulas, que van a ser la "cama" de la merluza. Pon encima las rodajas de merluza, y por último, las almejas.
Prueba de sal, ajusta a tu gusto y mete la bandeja en el horno durante unos 10 minutos y sirve inmediatamente. Si quieres mantener el calor porque no vas a servirla, baja el horno a unos 40º para que se mantega, pero no cocine. 

¡A comer!  

Truco de la tía: Mi tía dice que para que la cebolla no sea tan fuerte, es mejor ponerla en agua templada con sal durante unos 30 minutos antes de pocharla. ¿Probamos? 

2 comentarios:

  1. Muy buena receta, pero las almejas abren solas en el horno? Perdona mi ignorancia. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, sí se abren en el horno, con el caldo y el calor del horno. Se ponen casi al final porque las almejas se hacen muy rápido y si se cuecen mucho, se pasan y se secan. Espero que te salga fenomenal y gracias por tu consulta!

      Eliminar