Croquetas de merluza de la Tía Carmina

Croquetas de merluza de la Tía Carmina

Ingredientes:

  • 1 rodaja de merluza
  • 1 cebolla
  • 1/2 l. de leche
  • Harina
  • Sal
  • Aceite
  • Huevo
  • Pan Rallado


Mi tía Carmina hacía estas croquetas de una forma especial; ahora ya sé el truco y cómo las hacía. Estaban deliciosas y eran muy finas de sabor. Las deborábamos.

Prepara los ingredientes, como siempre. Desmenuza la merluza en crudo, eliminando todas las espinas y la piel que pueda tener. Resérvala. Puede ser fresca o congelada. Lo que tú prefieras.

Ahora pica muy fina la cebolla. En una sartén profunda echa 5 cucharadas de aceite de oliva, añade la cebolla y déjala pochar. No la dores demasiado. Que quede transparente. Añade una pizca de sal para que la cebolla suelte los jugos. Cuando esté lista, añade una cucharada grande de harina y sofríe todo bien. Empieza a añadir la leche poco a poco sin dejar de remover. Si te salen grumos, pásalo por una batidora y echa de nuevo la mezcla a la sartén para que cueza. Ahora, añade la merluza desmenuzada y deja cocer hasta que la masa de croquetas esté lista. Lo verás porque se espesa y hace "chup chup". Añade sal a tu gusto y échalo en una fuente y déjala enfriar. Lo ideal es que esté al menos 1 día en la nevera.

Una vez compacta y fría, aplasta bien toda la masa con la ayuda de un tenedor. En un plato bate uno o dos huevos (dependerá de la cantidad de masa que quieras hacer) y en otro coloca pan rallado para envolver.

Coge masa del tamaño de una cuchara sopera y pásala por el huevo batido y después por el pan rallado. Es una cadena, coges masa, la pasas por el huevo y luego por el pan rallado, envolviendo y dándole forma. Puedes hacer bolitas o alargadas. Hay gente con destreza que sabe hacerlo con dos cucharas...pero yo no...

Una vez las tengas todas envueltas pon aceite a calentar y ve friéndolas. Las puedes congelar antes de freír. ¡Están buenísimas y es una buena idea para que los niños coman pescado!

Truco: Puedes hacer la merluza a la plancha o cocida antes de desmenuzarla en lugar de en crudo para que tenga un sabor diferente. Y si te sale mucha espuma al freirlas, pon un palillo de madera en la sartén....magia...

3 comentarios:

  1. La destreza se consigue practicando

    ResponderEliminar
  2. Si!!! tendré que practicar con las cucharas!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Mi cocina es amplia, y tengo merluza congelada. ¿Practicamos?

    ResponderEliminar