Patatas fritas de Ramonet, el farero

Patatas fritas de Ramonet, el farero

Ingredientes:

  • Patatas
  • Aceite
  • 1 paellera
  • 1 cabeza de ajos

Ramonet era el farero del pueblo de levante donde pasábamos nuestras vacaciones y donde mi padre nació. Era un señor muy peculiar y nos enseñó lo que sabemos sobre pesca y sobre el mar.


En verano, nos hacía auténticos festines en el faro, al lado de las rocas, ¡casi en pleno mar!  ¡justo como en la foto! Nos enseñó a pescar pulpos, gambas, erizos de mar.... Nos llevaba con su barca mar adentro y cuándo nos tirábamos a nadar siempre decía: ¡cuidado con las morenas! Cuando pescaba pulpos, se remangaba los pantalones, cogía su botellita de cristal con aceite, y sus cangrejeras y al agua. Echaba gotas de aceite al agua porque decía que si estaba un poco turbia, el aceite aclaraba el agua y así se veían bien los pulpos.
Creo que nunca olvidaré esos días en los que bucear, viendo el fondo del mar, pescar y comer a pie de mar, era nuestra única preocupación.

Sus patatas fritas: las mejores del mundo.

Son sólo patatas fritas, pero con truco. Pela las patatas, déjalas en remojo durante unos 10 minutos. Ahora lávalas y córtalas como para freír. Mis hermanos me han dicho, que yo no lo recordaba, que las patatas tienen que estar cortadas como el tamaño de un dedo. ¡Tan grandes como un dedo!  En una paellera, sí, en una paellera o paella, que en realidad el recipiente se llama así,  pon aceite a freír con la cabeza de ajos con piel. Si no haces muchas patatas, en lugar de una cabeza de ajos, usa varios dientes de ajo. 

A continuación fríe las patatas a fuego medio hasta que estén doradas y listas. Una vez escurridas y en la fuente o plato, espolvorea sal marina y ¡listo! Si puedes hacerlo con leña el resultado será espectacular. Así que si te vas de barbacoa, o un día al campo, ésta es la mejor forma de hacerlas.


Al dejar las patatas en remojo, eliminas almidón y por eso las patatas estarán más crujientes, y el ajo le da un toque de sabor increíble. 

Truco de mamá: haz pequeños cortes en los ajos para que no salten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario