Arroz Negro, receta tradicional y receta rápida

ARROZ NEGRO, receta tradicional y receta rápida

Ingredientes:  
  • 1 sepia grande
  • 250gr. gambas peladas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 ñora
  • perejil
  • Tinta de calamar
  • Aceite de oliva virgen, Sal
  • Arroz
  • Agua o caldo de pescado

Bueno, como sabéis, mi madre era experta en hacer arroz. Siempre le encontraba el punto perfecto. Este arroz es ideal para aquellos que no les gusta mancharse las manos, porque lo encontrarás todo pelado. Para ésta época del año, no hay nada que siente mejor que un buen arrocito, y si encima puede ser en la playa ¡mejor! pero no hace falta que te vayas a un restaurante porque con ésta receta te va a salir perfecto. De todas formas, también encontrarás después la receta rápida de Rubén. Se le ocurrió a él, yo se la di a mi madre y cuando había prisa, la hacía y ¡es igual de buena!

Receta tradicional:

Recuerda, preparamos los ingredientes para luego trabajar mejor. Y comenzamos con lo que más se tarda, para terminar con lo que menos. ¡Prioriza siempre! y si podemos utilizar productos que nos faciliten el trabajo, pues mejor. Es el caso de las gambas y la sepia. Las gambas las venden peladas y congeladas y la sepia también. Así que descongela siempre en la nevera para mantener la cadena del frío y el alimento. Lo puedes sacar del congelador la noche anterior.

Corta la sepia en trozos pequeños, de 1 cm2 más o menos. ¡No hace falta que los midas! lo importante es que no sean muy grandes. Elimina la boca, pero usa el resto. Las gambas se quedan enteras, porque con la cocción se encogen y quedarían tan pequeñas....

Ahora pela el tomate y pícalo. Si no te apetece pelarlo, usa tomate triturado o natural en lata.
En una paellera o paella (y si no tienes puedes usar una sartén grande) echa unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Ponlo a calentar. Cuando esté listo, añade el tomate en trozos, la ñora y 4 dientes de ajo, con su piel, y con un pequeño corte para que no salten. Una vez sofrito, retira la ñora y añade la sepia. Deja friendo bien durante 2-3 minutos y removiendo, pero no te pases porque terminará de hacerse cuando cueza.
Ahora añade las gambas. Remueve rápidamente porque se hacen en seguida, y añade el arroz. 1 taza por comensal y 2 1/4 de agua por cada taza. Remueve todo bien, que el arroz coja bien el resto de ingredientes y deja friendo un minuto más o menos. Añade ahora el caldo de pescado o agua (con las medidas que he indicado).

Ahora en un mortero, vamos a hacer un majado. Coge 2 dientes de ajo pelados, 1 cucharada de perejil picado y una cucharada de sal. Machaca bien y échalo. La sal ayudara a que los ajos no salten del mortero... Prueba de sal y ajusta a tu gusto. Por último echa la tinta de calamar. Si te gusta muy oscuro echa 2 sobrecitos, pero si no, con uno servirá. Lo venden en las pescaderías, grandes superficies, e incluso la venden congelada, así te durará más.
Deja cocer hasta que se haya consumido el agua y remueve poco de vez en cuando. Cuando esté casi consumida, retira del fuego, remueve de abajo hacia arriba para que respire, tápalo y espera 5 minutos para que repose y termine de hacerse. Así no se pasará y estará perfecto. ¡Mmmmmmmm....!


Receta Rápida:

Esta es la receta súper rápida del arroz negro. Para hacerla, tienes que seguir la receta del  arroz base mágico de mamá  Si, el arroz blanco. Sigue todos los pasos. Cuando el arroz esté casi listo, sólo tienes que retirar el laurel y añadir 2-3 latas pequeñas de calamares en su tinta, pero retira el exceso de aceite de la lata. Lo echas en el arroz, remueves, y dejas reposando 5 minutos. ¡Espectacular!

Cualquiera de las dos recetas están buenísimas. Una, si tienes más tiempo, y la otra para un apuro.


Truco: Puedes añadir el zumo de 1/2 de limón a la cocción del arroz. Le dará un toque especial y además ayudará a que no se pase. ¿Y si lo acompañas con Alioli..... ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario