Sopa Castellana

SOPA CASTELLANA


Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1 barra de pan del día anterior
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 4 huevos
  • 150 gr. de jamón serrano en tacos
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Agua



Éste es un plato muy rápido de hacer y que suele tomarse cuando hace mucho frío, pero siempre apetece algo calentito, y además como plato único es estupendo. Se hace con cosas que solemos tener en casa. Además es un plato muy barato para toda la familia y se hace en 15 minutos.
Ésta es la receta de mi madre. 


Lo repetiré mil veces, pero es importante antes de empezar a cocinar tener los ingredientes preparados y siempre se empieza por lo que tarda más y se termina con lo que tarda menos. Así que empezamos. 


Corta la barra de pan en trocitos pequeños. No uses sólo la miga, usa la corteza porque es lo que le va a dar la consistencia y evitar que se deshaga todo. 
Ahora corta el jamón en taquitos. Si lo que tienes son lonchas, también sirve, Sólo tienes que cortarlas en trocitos pequeños.
Pela los ajos y córtalos en láminas pero no muy finas, para que al sofreír no se quemen y amarguen. 
Lo primero que tienes que hacer es buscar una cazuela honda. Pon unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar. Añade los ajos laminados y dóralos. A continuación añade el jamón serrano. Déjalo sólo unos 15 segundos para que no se tueste. Añade la cucharada de pimentón y remueve todo bien. Deja que fría sólo unos segundos porque si el pimentón se tuesta no sabe bien. Ahora añade el pan y remueve todo muy bien. Déjalo friendo todo durante 1 minuto aproximadamente y haciendo que se mezcle todo bien con el pan. Si ves que está muy seco, añade un poco más de aceite. 


Aún no eches la sal, porque dependerá del jamón que uses. A veces es más salado que otras por lo que ajustaremos la sal casi al final.


Ahora echa el agua. Echa 2 tazas por persona, porque tiene que cocer un poco y se reducirá. 
Deja cocer todo durante unos 7 minutos a fuego medio. Cuando haya pasado el tiempo, pruébalo y ajusta la sal. Añade los huevos en crudo y colócalos separados para que no se peguen. Dejar cocer 2 minutos y retira del fuego. Tápalo bien y deja unos 3 minutos antes de servir para que se termine de hacer el huevo con el calor que le queda.  ¿Ya lo tienes? pues ahora sírvelo en cazuelas de barro o cuencos rústicos y ¡a comer!


Truco de mamá: Puedes tener siempre pan congelado y lo sacas un par de horas antes de cocinar. Así te aseguras que siempre tienes pan para este tipo de recetas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario