Merluza en Salsa Verde

Merluza en Salsa Verde


Ingredientes:

  • 4 rodajas de merluza (o lomos) 
  • Harina
  • 100gr de guisantes
  • 250 gr. de almejas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 cucharada de Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua.



Donde veraneamos en la playa, en levante, hay un pueblo al lado que aún tiene lonja para que compres. Se hace la subasta del pescado y es alucinante ver cómo subastan las cajas del pescado recién salido de los barcos. Pescado más fresco, no vamos a encontrar, así que si había suerte y había algún lote con merluza o pescadilla, allá que iba mi madre a comprarlo. No sólo eso, sino otros pescados riquísimos como la pescadilla de bahía, los salmonetes, galeras, sepias, cabús, gambas, morralla para sopas de pescado... Me hacía mucha ilusión siempre ver que mi madre había conseguido su caja al precio que ella quería. 


Preparamos los ingredientes. Lava bien las almejas y colócalas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena, si tuvieran. Pica bien el ajo y el perejil fresco. Los guisantes pueden ser congelados, pero si los consigues frescos, mejor, porque el color verde se lo da el guisante, no el perejil. Si son congelados cuécelos durante 3 minutos y si son frescos, sólo escáldalos un poco. 


En una sartén grande y antiadherente pon 4 cucharadas de aceite y pon a sofreír el ajo. Sólo dóralo. Añade 1 cucharada de harina, remueve rápidamente y añade el vaso de vino blanco. Remueve todo bien, con varillas incluso para que no queden grumos y añade medio vaso de agua. Vuelve a remover para que todo ligue. Echa sal y prueba. Ajusta si es necesario, pero no te pases porque las almejas suelen darle mucho sabor salado a los platos. Ahora introduce los guisantes. Ve ajustando el agua según veas la cocción. Que no te quede una pasta, tiene que estar caldosito todo. 


Ahora mete la merluza, puedes rebozarla en harina pero si la metes así, como la sartén está preparada, no se pegará. Yo prefiero sin harina. Una vez dentro, ve echando caldo de la sartén por encima de las rodajas de merluza para que se vayan hacienda, como si las bañaras. 
Ahora tienes que bajar el fuego para que se haga poco a poco. Déjalo a fuego medio/lento. 


Cuando hayan pasado 3 o 4 minutos cociendo, añade las almejas y un poco más de agua. Tápalo todo para que las almejas se abran bien y suelten su jugo. Ahora se mete el perejil picado. 


Deja cocer todo durante 3 minutos, retíralo del fuego, tápalo y deja reposando 5 minutos. ¡Ya está lista! 
Verás qué rica está. La puedes acompañar de unos espárragos verdes a la plancha o de patatas cocidas.


Truco de mamá: ¡Cuidado con las almejas! Si crees que pudieran tener arena porque no son muy buenas, ábrelas fuera. En un cazo con dos dedos de agua y durante un minuto desde que empieza a cocer. Después lávalas de una en una y cuela el caldo para echarle un par de cucharadas a la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario