Cómo hacer Sushi

Cómo hacer sushi en casa

TUTORIAL:  
Ingredientes y material necesario:

  • Makisu (Esterilla de bambú para enrrollar el maki)
  • Vinagre de arroz
  • Alga nori para hacer maki
  • Pescado
  • Caviar de salmón
  • Arroz
  • Wasabi
  • Salsa de Soja

  
Está claro que no soy una maestra cocinera de sushi, ni mucho menos, pero me defiendo, y hago bien el niguiri sushi, los maki sushi y los ikura.

Ahora es muy fácil encontrar todos los elementos en cualquier súper mercado. Existen packs que vienen listos para la primera vez que lo haces y que contienen todo, pero si piensas hacerlo más veces, es mejor que te los compres por separado porque te saldrá más barato.

  • Cocer el arroz:
La verdad es que yo utilizo el arroz normal, no compro arroz para sushi, y el resultado es el mismo. El arroz del sushi, no tiene que quedar muy suelto porque si no, se desharía al cogerlo; tiene que quedar compacto, como casi pasado para nosotros, por lo que al cocerlo utiliza 1 taza de arroz por 2 1/2 de agua. No eches nada más. Ni sal, ni aceite... ponlo todo a cocer hasta que se haya evaporado. Una vez hecho, colócalo en una fuente o plato y echa vinagre de arroz mientras esté caliente. Suelen ser 3 cucharadas por cada 350gr. remueve bien y deja enfriar. Es importante que el arroz esté frío para poder hacerlo, si no, el alga se reblandece y no estará bien.

  • El Pescado:
Yo suelo comprar cualquier corte de pescado que veo, rodajas de salmón o atún, lomos...luego lo preparo sin espinas y lo corto. Las espinas que veas, las puedes eliminar con unas pinzas. Pero también venden ya lomos de pescado sin espinas.
Es obligatorio que congeles el pescado. No queremos anisakis en nuestras vidas. Puedes congelar en trozos ya listos para el sushi y así tendrás para varias veces.

  • Usar el Makisu y hacer Sushi:
 Maki Sushi: Para enrollar el maki sushi, la forma de hacerlo es la siguiente: colocas el makisu (esterilla de bambú) en la mesa, pones encima el alga; verás que tiene dos caras: una suave y otra rugosa, pon la parte suave que quede hacia abajo, porque será lo que luego se vea. Ahora, cubre todo con el arroz cocido. Empieza por la parte más cercana a tí y termina por la que está más lejos, y deja unos 2 cm de alga sin cubrir para que lo puedas cerrar. Cubre bien los laterales. No importa si aplastas el arroz. Será mejor.
Ahora, coloca el pescado crudo en tiras como en la foto.


Toca enrrollarlo: dobla un poco el principio (lo más cercano a ti) sobre sí mismo y empieza a deslizar el makisu por la superficie apretando bien, pero que no se enrosque sobre sí mismo ni se meta dentro del alga, sólo pásalo de un lado a otro como en la foto inferior.



Ahora coge bien el rollo y deslízalo hacia adelante, como si estuvieras dándole la vuelta. Presiona para que quede bien prieto, pero sin aplastar, sólo movimientos circulares.
te tiene que salir algo así. Ahora, humedece tus dedos con agua y pásalos por el interior del final del alga para sellarla. Así se cierra.


 Uramaki:
Es el inverso al futomaki, que es el que está aquí arriba. El típico California Roll. Para hacerlo, como el alga va por dentro, lo que tienes que hacer es poner film transparente encima del makisu o esterilla, a continuación el arroz, luego el alga (pero la mitad de la plancha sólo) y luego el pescado y enrrollar. Lo puedes terminar pasándolo por semillas de sésamo, huevas de lumpo....

  

Niguiri Sushi:
Lo único que tienes que hacer son bolitas prietas con el arroz a mano y colocar el pescado, en pequeños filetes, encima. Yo uso un recipiente que compré en un viaje hace tiempo porque adelantas trabajo. Ahora he visto que lo venden en el Club del Gourmet del Corte Inglés. Es un recipiente de plástico, dividido en compartimentos, con una tapa. Sólo tienes que rellenar con arroz, tapar, presionar, y soltar cada uno.
Para hacer el niguiri con gambas y que no te quede la gamba retorcida, el truco está en que al cocerlo tienes que hacerlo con un palillo clavado desde abajo hasta arriba, empezando por la cola. Cuando saques el palillo y lo peles, verás que queda recto y ya lo puedes partir a la mitad.

Temaki Sushi:
Son esos conos tan chulos que van rellenos. Corta la plancha de alga en cuatro cuadrados. Ahora coloca el arroz en una línea vertical. Coloca el pescado encima y enrolla desde la punta hacia el otro lado, como un cucurucho de papel. Sella el final con agua. Este está relleno de gambón crudo y coronado con Ikura o caviar de salmón. Pero el caviar se pone al final. Cuando ya está cerrado.
¡Pues ya está casi listo! Los puedes rellenar de lo que más te guste. Queso crema, aguacate, pepino,  palitos de cangrejo, pescados, etc.... Ahora, acompaña todo con salsa de soja, wasabi, (a mí no me gusta el gengibre) y ponlo en platos bonitos para que quede bien. Ahora sí, ¡Listo!
 
 
TRUCO: Para poder distribuir bien el arroz, humedécete las manos con agua. Así lo podrás repartir sin que se te pegue tanto.
 

1 comentario: