Sepia a la plancha receta especial




Sepia a la plancha, receta especial mediterránea

Ingredientes:
  • 1 sepia
  • Aceite
  • Ajo y perejil
  • Limón
  • Sal



Mi padre nació en levante, y os puedo asegurar que la mejor sepia a la plancha se come allí. Nosotros pasábamos todos los veranos en la playa y no había momento mejor que el del aperitivo, con una buena sepia.

En la playa había un restaurante, La Ponderosa. Ahora es un restaurante, porque nos contaba mi padre que hacía 40 años era una barraca. Siempre vamos allí, seguimos yendo, tanto que mi padre llamaba tío al dueño, y no era su tío ¡ni de cerca! Allí aprendí a hacer la sepia que comparto. Todo sea que ahora que os cuento la receta, ¡no me dejen entrar!

Tienes que lavar y limpiar bien la sepia, y eliminar todo lo que no se come (interior, la boca, que es una bola que está justo entre los tentáculos). Ahora las venden limpias, pero muchas mantienen la boca. Quítala, es mejor. Ponla abierta, en una sartén o plancha con una gota de aceite, y mientras se hace tienes que hacer el siguiente majado en un mortero: pon 1 diente de ajo, perejil y media cucharadita de sal. Cuando esté bien majado, añade el zumo de medio limón y dos cucharadas de aceite. Remueve toda la mezcla bien. Mientras,¡ la sepia ya se ha ido haciendo! Dále la vuelta para que esté bien hecha por las dos partes. Cuando esté lista, sácala, y echa el majado por encima. ¡Ya lo tienes! El error de todo el mundo es freir el majado, o echar la sal a la sepia, pero no lo hagas porque amargará. El majado tiene que ser en crudo. Así es como está buena.

Truco de mamá: si haces unos cortes alrededor de la sepia abierta, evitarás que se encoja y así se hará bien por los dos lados. 

 


4 comentarios:

  1. Me acaban de decir que acompañándolo con Allioli está muy buena. ¡Es verdad! pero no sirve la mayonesa con ajo. Lo ideal es hacerlo de verdad. Sólo ajo y aceite, en mortero de piedra y hasta que se ligue. La verdad, nunca he probado a hacerlo; en casa sólo lo hacía bien mi padre, pero si alguien se anima y nos cuenta cómo se hace....

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En la comunidad valenciana existe la costumbre de llamar tío o tía en plan familiar normalmente a personas de una cierta edad,aunque no nos una ningún parentesco, tío Joan o tio Miquel etc es algo muy normal.
    La sepia se come de muchas maneras a mí me gusta con cebolla, pero lo mas habitual son en salsa verde como la que explicas y con mahonesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me se ha olvidado decir que es aconsejable hervirla primero y luego a la plancha, ya que yo por mi inexperiencia la primera vez no lo hice y me salió durísima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Maikel. Yo prefiero no cocer la sepia, si la congelas previamente verás como no se queda dura. Si alguien más se anima a cocerla, que nos cuente su experiencia. Feliz Navidad!

      Eliminar