Paella Alicantina de mi Tío Carlos

Paella Alicantina de mi Tío Carlos


Ingredientes:

  • 1 ñora
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate
  • 1/2 pollo en trozos
  • 1/4 de carne de magro
  • 250gr. de garbanzos cocidos
  • Colorante alimentario para paellas
  • Sal
  • Perejil
  • Aceite de oliva



Este es mi tío Carlos y hace la mejor Paella Alicantina que hemos probado nunca, y eso que hemos comido más de 1.000 paellas en nuestra vida. Como la suya, ninguna. Tanto nos gustaba que en una ocasión nos grabó un vídeo de él mismo haciéndola. 

Los mejores momentos del verano, en su casa, con sus perros, del que nació el mío, su familia y su piscina. 

Se preparan los ingredientes: la ñora puede ser entera o triturada. Dependiendo de cómo esté se hará de una forma u otra.  Es importante que la consigas porque le da un sabor que no se consigue de otra forma.
Se pela el tomate y se ponen estas pieles a cocer en 1 l de agua junto a media cebolla.
En un recipiente, ya sea sartén, paella, olla express, se pone un chorro de aceite. El suficiente para cubrir la base. Se echa la ñora si es entera junto a la cabeza de ajos (haciendo un corte trasversal para que los ajos no salten) y el pimiento cortado en tiras, y el tomate pelado y cortado en trocitos. Se sofríe.
Cuando esté dorado, se aparta la ñora y los pimientos se reservan y se echa el pollo y el magro. Se sofríe todo junto. Cuando esté todo sofrito, se añaden los garbanzos precocidos y lavados y el arroz y de nuevo los pimientos.  El arroz se tiene que sofreír durante un minuto aproximadamente.

Se pondrá media taza de arroz por comensal y el doble y un poco más de agua que de arroz. (si 1 taza de arroz, 2 y ¼ de agua)

Cuando esté todo bien sofrito, se echa el agua colada resultante de la cocción de las cáscaras. En un mortero se majan los dos dientes de ajo pelados, con perejil, 1 cucharada sopera de sal y la ñora si es que la vas a usar triturada. Se vierte el majado en el recipiente y se mueve. Echamos una cucharadita de colorante alimentario.
Cuando esté todo, se deja cociendo hasta que el arroz haya consumido casi toda el agua, entonces se aparta del fuego.

 
Truco de mamá: Puedes añadir conejo si te gusta. Cuando retires el arroz del fuego, se remueve bien todo el arroz, de abajo hacia arriba, tapa y se deja reposar durante 5 minutos.Y listo para servir! ¡A disfrutar!

7 comentarios:

  1. Perfecta, pero quita la cebola que has puesto en los ingredientes, por que la paella no lleva cebolla. Además en la recite no aparece.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Según la receta de mi tío Carlos, y así está explicado, la cebolla se pone únicamente a cocer en el agua junto a las pieles del tomate para que no sea agua de grifo, como una especie de caldo, pero si prefieres eliminarla, lo puedes hacer y usar agua de grifo. Seguro que está igual de rica.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular la receta, es precisamente la que iba buscando.

    Lo he hecho hoy para comer y ha sido un auténtico éxito! Gracias!

    Me anoto este blog porque he visto muchas recetas interesantes y tradicionales, que al fin y al cabo son las mejores!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eilex! Muchas gracias!!!me alegro que te haya salido tan bien!!!Espero seguir viéndote por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!! mucha suerte!! Y ya nos contarás!!! gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Soy Alicantina y es cierto que no lleva cebolla la paella, pero si es para el fumet no pasa nada. Lo importante es la ñora y el pimiento rojo que es lo que diferencia la paella o arroz de Alicante a otros muchos. Te ha faltado la foto para deleitarnos. Un beso. Si te quieres pasar a ver mis creaciones alicantinas estoy aquíhttp://lossentidosdelacocinapatricia.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Perfect recipe!
    Thanks so much for sharing.
    paella

    ResponderEliminar