Fabes con Almejas (receta asturiana)

FABES CON ALMEJAS
 (Receta Asturiana)
Ingredientes:

  • 1k alubias blancas
  • 1k almejas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 4 ramas grandes de perejil
  • 8 dientes de ajo
  • 50gr de perejil picado.
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1dl de vinagre de vino
  • Sal


Aprendí hace unos cuantos años a hacer esta receta, y mi madre siempre me dejaba hacerla a mi, porque le gustaba como me quedaban. Es verdad que a veces ella las estofaba y yo terminaba, pero le gustaba que la acabara yo porque decía que le tenía el punto cogido.

Para que las alubias estén tiernas, es necesario que las pongas en remojo la noche anterior a hacer el guiso.

Es hora de empezar. Escurre las alubias, las lavas bien y las pones a estofar. Para estofar las alubias es más rápido en olla exprés. Para ello pones las alubias, las  zanahorias peladas, 1 cebolla entera y 2-3 ramas de perejil enteras. Cubres con agua hasta arriba y las dejas cociendo unos 30 minutos. Si lo haces en cazuela, déjalas unos 45 minutos.

Ahora hay que preparar las almejas. Es importante que las almejas no tengan tierra o te cargarás el guiso. Para conseguirlo, pon las almejas en un recipiente con agua y un buen puñado de sal para que suelten la arena durante unos 20 minutos. Enjuaga bien las almejas. En una cazuela pon un dedo de agua a hervir e introduce las almejas hasta que se abran. Las puedes ir sacando. Prueba una almeja y si aún tiene tierra pon las almejas ya abiertas debajo del grifo lavándolas poco a poco y de una en una. La próxima vez seguro que te preocupas más de comprarlas mejores. Reserva las almejas.

En una sartén pones a sofreír los dientes de ajos picados, el perejil picado y un buen chorro de aceite. Cuando esté dorado, añade el vino blanco y el chorro de vinagre. Deja que se evapore el vinagre durante 1 minuto (lo olerás) . Entonces añade las almejas ya abiertas. Si estás seguro de que las almejas no tienen tierra, entonces sería aquí donde se echarían para abrirlas directamente con el jugo resultante. Prueba de sal, y añade a tu gusto.

Pasados unos 3 minutos, echa el contenido de la sartén a la olla exprés, donde están las alubias hechas y de donde habrás sacado la cebolla entera, el perejil y las zanahorias.
Remueve y deja cociendo todo durante unos 10 minutos.

Truco de mamá: Si ves que están muy caldosas, saca 2 o 3 alubias, machácalas con un tenedor y vuelve a echarlas dejando espesar mientras cuecen. Esta operación la puedes repetir si aún no estás conforme con el resultado, pero no uses harina para espesar, estropearía el guiso entero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario